- Prostatitis aguda o Tipo I: el tratamiento consiste en la administración por vía parenteral de cefalosporinas de 2º y 3º generación o fluorquinolonas o aminoglucósidos. Si el paciente sufre una obstrucción de la uretra será necesaria la colocación de una sonda vesical para vaciar la vejiga o una citostomía suprapúbica. Si el paciente mejora se continúa el tratamiento por vía oral durante 10 días con doxicilina o fluorquinolonas, en el caso de no observarse mejoría se le realizarán pruebas como una radiografía, si en ella se evidencia alguna complicación como un absceso prostático, será necesaria realizar una punción para drenarlo y se combatirá con tratamiento antimicrobiano.
- Prostatitis crónica bacteriana o Tipo II: se administrarán oralmente durante 6 a 12 semanas antimicrobianos debido a que las bacterias son las causantes de esta prostatitis. Los resultados pueden ser tres: El paciente se cura. El paciente recae o no mejora, en este caso se seguirá con el tratamiento antimicrobiano aumentando la dosis durante 6 meses. La enfermedad recurre.
- Síndrome doloroso pelviano o Tipo IIIA: se utilizan fluorquinolonas,trimetoprim o doxicilina por vía oral durante 6 semanas. Si el paciente mejora se prolonga el tratamiento 6 semanas más y luego se le retira. Si por el contrario no hay mejoría, se cambia de antimicrobiano utilizado y se añaden antiinflamatorios a mayores. Si a pesar de esto el paciente aún no muestra signos de recuperación, se le administrarán alfa-bloqueantes.
- Síndrome del dolor pelviano crónico no-inflamatorio o Tipo IIIB: Se incluyen en el tratamiento durante 2 semanas y simultáneamente diazepam, alfa-bloqueantes y analgésicos opiáceos. Si se observa mejoría se sustituyen los opiáceos por AINES, manteniendo el resto del tratamiento y aumentando a tres meses la duración de los alfa-bloqueantes. Si no existe mejoría alguna se intentará la mejora en el estado del paciente mediante psicoterapia, técnicas de relajación y cambios en los estilos de vida.
- Prostatitis asintomática inflamatoria o Tipo IV: En este tipo de prostatitis no es recomendable ningún tratamiento salvo en casos de PSA (marcador del cáncer de próstata) elevado o infertilidad.
Somos un grupo de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. Este Blog se creó como trabajo complementario de la asignatura de Informática Aplicada a Enfermería.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Tratamiento
El tratamiento depende del tipo de prostatitis que se le haya diagnosticado al paciente:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario