jueves, 11 de diciembre de 2014

Linfangitis


La linfangitis, también conocida como "envenenamiento de la sangre", consiste en la inflamación de los vasos linfáticos y el tejido subcutáneo adiposo (hipodermis). Esto ocurre debido a que se ha originado una infección en un sitio distal al canal. La causa principal de esta enfermedad se debe a una bacteria infecciosa: Streptococcus pyogenes. También puede aparecer debido a la compresión de los vasos linfáticos por diferentes causas como un tumor benigno o maligno o una invasión carcinomatosa.

No se debe confundir esta enfermedad con la sepsis a pesar de que se utilice el término de envenenamiento de la sangre, ya que la sepsis es una enfermedad sistémica potencialmente mortal. La linfangitis puede derivar en septicemia si la infección se extiendo al torrente sanguíneo, aunque raras veces ocurre.
Existen dos tipos de linfangitis:
  1. Linfangitis aguda: esta se subdivide en reticular, troncular y profunda.
  • Linfangitis reticular: se identifica debido a que el edema tiene forma de celosía (enrejado) y está lleno de células sanguíneas blancas. Podemos observar una especia de "cuerda" roja, dolorosa y endurecida que se debe al aumento de las bacterias en los vasos linfáticos. No se identifica mediante signos generales como pueden ser fiebre o vómitos.
  • Linfangitis troncular o troncal: a diferencia de la reticular, este tipo de linfangitis si se identifica mediante signos generales. Esta linfangitis es más difícil de curar debido a que presenta complicaciones como bursitis, linfedema o abscesos.
  • Linfangitis profuda: de las tres es la que más raramente aparece. Se identifica debido a que el enfermo además de presentar fiebre es susceptible a la palpación (aumenta el dolor).
     2.  Linfangitis crónica: Esta linfangitis es debida a agentes externos como algunas formas
          parasitarias. La pared del vaso linfático se hincha o inflama, por lo que  éste se atasca ya que la           pared ocupa la luz del vaso. Entre los numerosos tipos de parásitos que pueden ser los        
         causantes, tenemos el gusano del corazón, la tuberculosis y sífilis.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blue Fire PointerBlue Fire PointerBlue Fire Pointer