Puede ser de dos tipos:
- Superficial si el coágulo se localiza en una vena superficial. Este tipo de flebitis suele aparecer en las extremidades superiores e inferiores, no causa mayores problemas por lo que es una complicación leve y con pronóstico favorable. Sin embargo existe una excepción, debido a que si el coágulo de sangre se encuentra en la vena safena, que es una vena de gran calibre que irriga la parte inferior de las piernas, esta flebitis puede estar asociada a una tromboflebitis venosa subyacente.
- Profunda si el coágulo se localiza en una vena profunda. Esta flebitis también recibe el nombre de trombosis venosa profunda cuyos acrónimos son TVP. El hecho de que exista una tromboflebitis superficial no es indicativo de que haya sido causada por una TVP. La trombosis de las extremidades superiores e inferiores puede derivar en una embolia pulmonar, que puede llegar a ser mortal debido a que se daña el tejido de este órgano, esto puede ocurrir si el coágulo localizado viaja a través de las venas hasta obstruir los bronquios.
En esta gráfica observamos el porcentaje de sufrir una flebitis o una extravasación dependiendo de si el catéter o vía usada es de 18 o 20 G (calibre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario