lunes, 1 de diciembre de 2014

Tratamiento

Con la finalidad de tratar los cuadros agudos de dacriocistitis se emplea un tratamiento urgente en el que se utilizan antibióticos de amplio espectro, complementados con antiinflamatorios y analgésicos.
Solo debemos drenar esta inflamación cuando observemos que se ha formado una fluctuación, que es una especie de globo lleno de pus, por lo que se habrá formado un absceso.

Si el paciente no presenta una complicación mayor de esta dolencia, se pueden utilizar medicamentos como la cloxacilina o cefalexina por vía oral. Como alternativa de estos dos se puede prescribir otro medicamento como el ciprofloxacino,también mediante vía oral, con la finalidad de cubrir un mayor espectro bacteriano. Es conveniente que se utilice un colirio que contenta el mismo medicamento que será ingerido por vía oral para complementar el tratamiento.
Como medicamentos complementarios se pueden utilizar el paracetamol o el ibuprofeno y también colirios antiinflamatorios.

Si el estado del paciente empeora hasta llegar a tener fiebre es aconsejable llevarlo al hospital para que se le administren los medicamentos por vía intravenosa, lo que tendrá un efecto más rápido que la vía oral.

En caso de que el paciente no responda a ninguno de estos tratamientos será necesario realizar una maniobra quirúrgica.Tenemos tres tipos :
  • Cánulas quirúrgicas del conducto lagrimal: debido a que existe obstrucción del conducto lagrimal,se pasará un cable fino a través del mismo para destaparla. Este tratamiento es muy común en niños.
  • Dacriocistorrinostomía: consiste en la eliminación del hueso que causa el estrechamiento del conducto. Esta técnica se realiza mediante láser para expandir el conducto bloqueado o estrecho.
  • Extirpación de todo o de parte del saco lagrimal

Aquí os dejo un vídeo complementario de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blue Fire PointerBlue Fire PointerBlue Fire Pointer