La otitis se clasifica en aguda si ha aparecido en un período corto de tiempo o de repente y en crónica si esta infección se repite en un período de tiempo largo.
Existen diferentes tipos de otitis, pero la más común es la que afecta al oído medio, llamada Otitis Media Aguda (OMA). Consiste consiste en un proceso infeccioso-inflamatorio en el que se ve afectado el tejido conjuntivo-epitelial que recubre la caja del oído medio. Generalmente también afecta a la mastoides y a las Trompas de Eustaquio.
La OMA se puede clasificar de acuerdo con la secuencia temporal de duración en:
- Aguda: los síntomas duran entre 0 y 3 semanas. En este tipo de infección los gérmenes más comunes que se identifican son el Streptococcus pneumoniae y el Haemophilus influenzae. También se pueden encontrar virus como el virus respiratorio sincitial, el influenzae, adenovirus o rinovirus.
- Subaguda: duración de 3 a 12 semanas.
- Crónica: la enfermedad prevalece más de 12 semanas.
Entre las causas de la otitis media la más común es la disfunción tubárica o lo que es lo mismo, el mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio, este conducto es el encargado de comunicar al oído medio con la rinofaringe. Otras causas secundarias pueden ser la infección de las vía respiratoria alta y problemas alérgicos entre otros.
En el siguiente vídeo el Doctor González nos explica en sólo 5 minutos los que es la Otitis,sus síntomas y el tratamiento a seguir para combatirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario