- Dermatitis atópica: este subtipo de dermatitis se debe a que se produce una reacción en la piel similar a la de una alergia que produce hinchazón y enrojecimiento. Debido a que las personas que padecen este tipo de dermatitis poseen menor número de proteínas en su piel, son los bebés los que más afectados se ven por la dermatitis atópica, que puede aparecer a los 2 o 6 meses de vida. A pesar de esto, esta enfermedad se puede superar a medida que el niño se hace adulto. Aunque algunas personas con dermatitis atópica pueden dar positivo en pruebas cutáneas para alergias, esta dolencia no está influida por ninguna alergia, sin embargo la persona si que puede tener antecedente de afecciones alérgicas como el asma, rinitis o eccemas y padecer dermatitis atópica.Existen diversos factores que pueden empeorar los síntomas de dermatitis como: piel reseca, alergia al polen, moho o a los animales, contacto con materiales químicos o irritantes etc.
- Dermatitis de contacto: dentro de este tipo de dermatitis, el subtipo más común es la dermatitis irritante, que se produce cuando la persona entra en contacto con ácidos, jabones, detergentes, productos de limpieza en general u otros químicos. La reacción observada se parece a una quemadura. Otro subtipo de esta dermatitis es la de contacto alérgica, que se produce por la exposición a una sustancia o material a la que la persona ya era alérgica o se ha vuelto muy sensible. Existen muchos tipos de alérgenos debido a las numerosas alergias que se conocen, los más comunes son: adhesivos, algunos antibióticos, telas, fragancias, cremas, látex etc.
Algunas reacciones alérgicas necesitan luz solar para que se desarrolles la inflamación, lo que se conoce como fotosensibilidad.
Debido a que la respuesta alérgica no se produce la primera vez que se entra en contacto con el alérgeno, la reacción a este se producirá si la persona alérgica entra en contacto repetidas veces con el alérgeno. Así funciona el mecanismo de respuesta hacia las alergias en el organismo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario