El principal síntoma de la artritis reumatoide es la inflamación, que resulta apreciable a simple vista, en ocasiones incluso puede producirse derrame del líquido sinovial causando bastante dolor en el individuo que la padece.
Otros de los principales síntomas son:
- Presencia de duros abultamientos en las zonas de roce de la piel, como por ejemplo los dedos, los pies o los dorsos de los dedos de las manos.
- Aparición de deformidad, debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas.La deformidad de los dedos es comumente denominada como "cuello de cisne" y en "ojal", que es característica de la enfermedad crónica.
- Se produce la sequedad de la piel y mucosas que ocasiona inflamación y posterior atrofia de las glándulas que fabrican las lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal (Síndrome de Sjogren).
- Rigidez y dolor articular (aparece por la mañana y va desapareciendo progresivamente a medida que el paciente ejerce su actividad diaria).
- Puede producir fiebre y en ocasiones inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas (úlceras).
No hay comentarios:
Publicar un comentario