Se trata de una enfermedad que afecta al pericardio, capa externa que proporciona protección al corazón. Contiene en su interior líquido pericárdico, el cual tiene como finalidad, evitar la fricción que se podría generar por el continuo movimiento del corazón.
Afecta, sobre todo, a hombres de entre 20 y 50 años. En esta enfermedad lo que se genera es una sobreproducción del líquido pericárdico, llegando a comprimir el miocardio y el endocardio generando un fuerte dolor similar al de un infarto. A diferencia de este último, el dolor por inflamación se calma con reposo estando sentado e inclinado hacia delante.
La mayoría de estas enfermedades son producidas por virus que causaron enfermedades en otros tejidos cercanos como son los pulmones (el virus de la neumonía, influenza ...), También nos encontramos con un porcentaje más reducido de casos que son provocados por bacterias o por hongos, estos últimos aún menos frecuentes.
Esta enfermedad se puede observar en conjunto con otras como son:
- Infección por VIH y SIDA.
- Cáncer (algunos tipos como leucemia)
- Insuficencia renal
- Hipotiroidismo
- Tuberculosis
- Fiebre reumática
Además, también nos podemos encontrar con otras causas:
- Infarto de miocardio
- Cirugía cardíaca, además de traumatismo en el tórax, corazón o esófago.
- Hinchazón del miocardio
- Radioterapia de tórax
- Ciertos medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer o para inhibir el sistema inmunológico, además de otros fármacos como: hidralacina, fenitoína, isoniazida, etc.
Muy interesante :)
ResponderEliminar