domingo, 30 de noviembre de 2014

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es una delgada membrana que recubre los párpados. 
En el proceso de ésta, los vasos sanguíneos del ojo se dilatan y llenan de sangre, produciendo enrojecimiento.

Puede ser de origen infecciosa o no infecciosa; dentro de los cuadros infecciosos encontramos aquellas de origen bacteriano y viral, éstos últimos son los más comunes.
Dentro de las conjuntivitis no infecciosas, encontramos los cuadros alérgicos, aquellos que están asociados a enfermedades.

La conjuntivitis en ciertos casos incluso dura meses o años y  puede ser provocada: por procesos en los que el párpado se fuerce hacia dentro(entropión) o  hacia fuera (ectropión), por la exposición a sustancias irritantes e infección causada por una bacteria.

Es fácilmente transmisible a través de manos o toallas contagiadas y generalmente se transmite de un ojo al otro sino se toman las medidas adecuadas para evitarlo. 
Se extiende rápidamente en ambientes cerrados como colegios, guarderias, etc.


Ésta es una de las enfermedades más frecuentes en niños y adultos y no suele dar lugar a trastornos de gravedad.


Síntomas

Los principales signos de conjuntivitis son inconfundibles ya que el ojo lagrimea más de los normal y empieza a enrojecer, además se tiene sensación de ardor y de tener un cuerpo extraño alojado en el ojo. También se tiene mayor sensibilidad a la luz y por ello es aconsejable llevar puestas gafas de sol para que nos moleste lo menos posible.

Dependiendo de si la infección es bacteriana, la reconoceremos porque el ojo segregará una especia de moco amarillo o verde, sobre todo mientras dormimos debido a que los párpados permanecen pegados más tiempo.
Además podemos tener la visión borrosa debido al aumento del lagrimeo y al escozor.


Tratamiento

El tratamiento a aplicar en la conjuntivitis dependerá de la causa que la haya ocasionado.

Generalmente se empieza por limpiar las secreciones con suero fisiológico o agua tibia.

En la conjuntivitis alérgica se puede seguir el tratamiento de la alergia y aplicar compresas frías para aliviar las molestias.

Para la conjuntivitis bacteriana se puede administrar un colirio, pomada o gel antibiótico aunque lo más frecuente son unas gotas oftálmicas. Estas últimas nunca deberán utilizarse si la infección es producida por herpes dado que contienen corticoesteroides y su uso está contraindicado.

Frecuentemente la conjuntivitis se cura sola pero es muy importante prevenir contagios entre diferentes individuos e incluso entre uno mismo, es recomendable utilizar diferentes gasas en el momento de limpiar las secreciones así como evitar tocar un ojo y después el otro. 

Pronóstico

La conjuntivitis viral, y muchas veces la bacteriana, se resuelven sin tratamiento, cuidando la conjuntiva. Por lo general, si se proporcionan los cuidados apropiados, esta es una enfermedad con buen pronóstico.

Si la inflamación está causada por una infección vírica, la sensación de visión inadecuada, inchazon, picor, se pueden extender durante varias semanas. Por otra parte, las bacterianas suelen mostrar una buena respuesta a antibióticos orales o gotas oculares.

Por otra parte se debe destacar que las infecciones no tratadas de Chlamydia o Neisseria gonorrhoeae pueden afectar a la córnea y generar una situación de ceguera. Estas infecciones son la principal causa de ceguera en el mundo, aunque se puede prevenir detectando la infección y tratándola a tiempo.


sábado, 29 de noviembre de 2014

Cistitis

La cistitis se trata de una inflamación que se produce en la vejiga o en las vías urinarias inferiores debido a una infección de las mismas, generalmente causada por bacterias.
En situaciones normales nuestro cuerpo es capaz de excretar estas bacterias mediante la orina, pero cuando éstas se pegan a la pared de la vejiga o se multiplican de forma descontrolada permanecen en la vejiga causando la cistitis.

Las mujeres son más propensas a contraer esta enfermedad debido a que su uretra tiene un recorrido más corto que la de los hombre y está más cerca del ano, por lo tanto pueden contraer cistitis mediante relaciones sexuales o por el uso del diafragma para el control de la natalidad.

Algunos de los factores de riesgo asociados más importantes son: la menopausia,tener un sondaje vesical (para drenar la orina), diabetes, embarazo, edad avanzada, etc.
La bacteria Escherichia Coli (E. Coli) es la causante de la cistitis,esta bacteria se encuentra en el intestino.

A continuación tenemos un vídeo explicativo de cómo se produce esta infección:


Síntomas

El paciente con cistitis, presenta una concentración bacteriana en la orina sumada a los siguientes síntomas:
- Necesidad urgente y frecuente de orinar (Polaquiuria).
- Micciones incompletas, difíciles y dolorosas (Disuria).
- Sensación continua de la necesidad de orinar con escasa cantidad de orina.
- Dolor en la parte baja del abdomen, por encima del hueso púbico.
- Orina con un olor característico, muy fuerte.
- En algunos casos se puede presentar hematuria.
- En algunos pacientes también se llega a cursar con fiebre, nauseas y vómitos.

Tratamiento

La cistitis tiene que ser tratada con antibióticos (amoxicilina, trimetroprim, ampicilina, el grupo "quinolonas"...), si es provocada por bacterias, o con antivirales (como el aciclovir) si es producida por un virus. Para seleccionar el adecuado, el médico debería realizar una prueba de sensibilidad y así conseguir descubrir cual tratamiento es el más efectivo para el tipo de bacteria o virus que está generando la infección urinaria. Además, también se deberá saber si el paciente sufre alguna enfermedad que retrasará la curación de la cistitis, como son: diabetes, alteraciones nerviosas o disminución de defensas.

Aquellos pacientes que sufren infecciones por Chlamydia o Micloplasma tienen que seguir un tratamiento más largo con tetraciclina o una combinación entre trimetroprim y sulfametoxazol. Un análisis posterior determinará que el tracto urinario está libre de gérmenes. Por otra parte, los pacientes que presenten infecciones graves de riñones deben ser hospitalizados hasta que puedan tomar líquidos y medicamentos por su cuenta.

Si la infección se debe a una anomalía o una obstrucción del tracto urinario, provocado por una piedra por ejemplo, se debe recurrir a la cirugía. Una técnica para destruir las piedras por ondas de choque es la litroticia.

Unos consejos que se pueden tener en cuenta son: beber grandes cantidades de agua, dejar de fumar (el tabaco está muy relacionado con el cáncer de vejiga), dejar de tomar café, alcohol y comidas con especias mientras la infección se mantenga.

Por último, en cuanto a la eliminación de los síntomas, los medicamentos que se centran en esto son, ante todo, la atropina y la fenazopiridina.

Pronóstico

La inmensa mayoría de los casos de cistitis a pesar de ser muy incómodos, acaban desapareciendo con el tiempo y sin complicaciones después del tratamiento adecuado; por lo tanto esta enfermedad tiene un buen pronóstico.

Es importante para mejorar las expectativas de la curación:

  • Identificar precozmente los síntomas de la cistitis y como evolucionan estos a lo largo del tratamiento médico iniciado.
  • Comunicar al médico cualquier anomalía, tales como fiebre, vómitos o dolor de espalda.

El principal problema de la cistitis es su repetición, especialmente en las mujeres,en muchas ocasiones el médico recurre al uso prolongado de pequeñas dosis de antibióticos para prevenir dicha repetición

viernes, 28 de noviembre de 2014

Colitis

Cuando hablamos de colitis nos referimos a una inflamación del intestino, concretamente a la inflamación de la mucosa del colon. Se trata de una enfermedad muy común en la actualidad, mayoritariamente son las mujeres las que la padecen, un hombre por cada cuatro mujeres.

Según la causa desencadenante podemos clasificar las colitis en:

- Colitis nerviosa cuando es producida por cambios de ánimo, estrés, nervios frecuentes o otros factores similares que provocan contracciones en los músculos del intestino grueso favoreciendo la presencia de gases y movimientos del sistema digestivo.

- La colitis ulcerosa se caracteriza por la presencia de heridas o úlceras en la pared interior del colon.

- La colitis tóxica es similar a la ulcerosa pero produciendo mayor daño, prácticamente a la totalidad de la pared intestinal provocando debilidad muscular de la pared del intestino.

- Un abuso exagerado de algunos medicamentos provocan daños en la membrana llegando a producir necrosis de  algunas zonas y consecuentemente  una colitis.

- La colitis hemorrágica es ocasionada por una bacteria de llamada Escherichia Coli que produce toxinas infectando el intestino grueso.



Síntomas

Puesto que la colitis se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon, los síntomas estarán sobre todo remitidos a esta parte intestinal. De vez en cuando se pueden generar brotes cuyas fases sean parcial o totalmente asintomáticas. Los síntomas dependerán de la extensión de colon afectado y también de la gravedad de dicha afección.

El síntoma más frecuente es la aparición de sangre oculta en heces acompañada de mucosidad y dolor abdominal. Es frecuente encontrar pacientes con diarrea (presentándose una necesidad imperiosa de defecar, sin poder contenerse, sufriendo así urgencia rectal. Las deposiciones serán poco consistentes). Otro aspecto característico es el hecho de que no termina de aliviarse el deseo de defecar ni justo después de realizar una deposición.

En situaciones graves nos podremos encontrar con fiebre, taquicardia, pérdida de peso e incluso aparición de náuseas y vómitos. También pueden aparecer nódulos dolorosos en las piernas, inflamación de los ojos (epiescleritis), dolor articular, ventoseo con mucosidad y sangre sin apenas heces (esputo rectal).

Tratamiento

Ante la colitis, el tratamiento será muy variado porque dependerá de la causa que origine la enfermedad:


  • Mantener una dieta blanda, ingiriendo una gran cantidad de líquidos para reponer lo que se ha perdido. En consecuencia, la nutrición debe ser: alta en proteínas, carbohidratos complejos y grasas buenas. Evitando aquellas bebidas estimulantes como el alcohol o el café.                         Se conseja la realización de ejercicio físico adecuado a la edad del paciente y evitar el sedentarismo.
  • Administración de fármacos, sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, siempre durante un período limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motitidad (procinéticos), laxantes, ansiolíticos y antidepresivos.

Otros tratamientos, menos frecuentes son: acupuntura, psicoterapia e hipnoterapia.

Pronóstico

Debido a lo reciente que es esta enfermedad no existen fármacos específicos para combatirla o que sean eficaces contra las recidivas (nuevas apariciones), por lo tanto el pronóstico es algo incierto y varía dependiendo del estado de la persona.
A pesar de esta dolencia el paciente puede llevar una vida normal sin verse incapacitado generalmente.
El pronóstico varía dependiendo del tiempo transcurrido entre la aparición de la enfermedad y el diagnóstico de la misma, lo que se haya podido extender en ese período de tiempo, la gravedad de los brotes, las posibles complicaciones y el tratamiento quirúrgico puesto en marcha.
Existe un riesgo asociado a esta enfermedad de padecer cáncer de colon que aumenta progresivamente cuando se cumplen los 10 años del diagnóstico de la colitis. Por este motivo es recomendable la realización de biopsias periódicas y un seguimiento endoscópico.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Carditis

La Carditis se trata de una enfermedad que alude a las posibles infecciones que puede sufrir el tejido cardíaco, el cual se divide en varias partes, endocardio, miocardio, pericardio (siendo nombrados desde el interior hacia el exterior). Cada una de las partes nombradas puede sufrir una infección por separado de las otras, por lo que se puede diferenciar dentro de la carditis tres: pericarditis, miocarditis y endocarditis. Nosotros consideramos que la más importante de las tres por su abundancia y su posible confusión por sus síntomas con el infarto de miocardio, es la pericarditis. En esta última estará enfocado el tema de hoy.

Se trata de una enfermedad que afecta al pericardio, capa externa que proporciona protección al corazón. Contiene en su interior líquido pericárdico, el cual tiene como finalidad, evitar la fricción que se podría generar por el continuo movimiento del corazón.

 Afecta, sobre todo, a hombres de entre 20 y 50 años. En esta enfermedad lo que se genera es una sobreproducción del líquido pericárdico, llegando a comprimir el miocardio y el endocardio generando un fuerte dolor similar al de un infarto. A diferencia de este último, el dolor por inflamación se calma con reposo estando sentado e inclinado hacia delante.

La mayoría de estas enfermedades son producidas por virus que causaron enfermedades en otros tejidos cercanos como son los pulmones (el virus de la neumonía, influenza ...), También nos encontramos con un porcentaje más reducido de casos que son provocados por bacterias o por hongos, estos últimos aún menos frecuentes.

Síntomas

La triada de síntomas típicos de la pericarditis aguda se compone de:


  • Dolor torácico, se suele localizar en la zona central del pecho, irradiándose en ocasiones hacia el cuello, la espalda, los hombros o el abdomen.                                   Puede ser opresivo o manifestarse como sensación de quemazón y su intensidad es muy variable. Aumenta de manera característica con la tos, al acostarse y en posición horizontal, pudiendo mejorar al sentarse erguido y al inclinarse hacia delante.
  • Roce pericárdico,  el ruido se puede escuchar al auscultar el corazón con el fonendoscopio, es muy típico de la pericarditis aguda. Aunque no se puede escuchar en todos los pacientes con inflamación del pericardio, o solo se puede oír en alguna etapa de la evolución de la enfermedad.
  • Fiebre y con mayor frecuencia febrícula. Incluso escalofríos o sudoración si la afección es causada por una infección. 

Otros síntomas que suelen manifestarse son: dificultad para respirar mientras se está acostado, tos seca, fatiga, ansiedad, derrame pericárdico o pleural; son solo algunos de ellos.

Tratamiento

Los tratamientos que se pueden aplicar a esta dolencia varían dependiendo del grado de afectación e inflamación que presenta el enfermo.
Generalmente se suelen administrar fármacos como el ibuprofeno que pertenece a la familia de los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), que como su nombre indica disminuyen la inflamación y el dolor.

Encontramos diferentes tratamientos para la pericarditis dependiendo de si:

  • Su causa principal es debida a una infección que puede ser de tipo bacteriana, porque que se aplicarán antibióticos, o debida a hongos, entonces tomará medicamentos antimicóticos.
  • Otros: existen medicamentos complementarios que también  se pueden tomar, como los diuréticos que hacen que el paciente orine más, o los corticoesteroides.
  • Si la cantidad de líquido acumulado es tan elevada que dificulta el trabajo del corazón, pueden aplicarse otros tratamientos como la pericardiocentesis, que consiste en la punción del saco pericárdico con la finalidad de vaciar el líquido alojado en él. También mediante una pericardiotomía subxifoidea se puede hacer un pequeño agujero en el pericardio para que el líquido drene hacia la cavidad abdominal.

Si a pesar de todas estas técnicas el pericardio vuelve a inflamarse convirtiéndose en una pericarditis crónica, o se producen cicatrices en el tejido o rigidez del mismo será necesario realizar el corte o incluso la extirpación del pericardio mediante una operación llamada Pericardiectomía.

Pronóstico

El pronóstico asociado a la pericarditis aguda puede ser muy variable yendo desde una enfermedad leve hasta poder convertirse en una enfermedad mortal. Si se diagnostica de inmediato el pronóstico es frecuentemente positivo. La gran mayoría de las pericarditis tanto virales como idiopáticas son curadas mientras que una pequeña parte, aproximadamente 2 de cada 10 presentan recidivas incluso pasados los 3 meses del primer brote.

Cuando la pericarditis recurrente presenta varias recidivas a lo largo de los años, puede seguir evolucionando hasta convertirse en una pericarditis crónica.

Cuando una pericarditis se agrava, con frecuencia produce cicatrización y engrosamiento de la cubierta del miocardio llegando a causar problemas a largo plazo similares a los de una insuficiencia cardíaca, esto se denomina pericarditis restrictiva.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Bronquitis

Se pueden distinguir 2 tipos principales de bronquitis: la aguda y la crónica.

La primera es la inflamación del recubrimiento de los bronquios, (que conectan la tráquea a los pulmones), cuando están infectados o inflamados entra menos aire a los pulmones y también sale menos, lo que provoca una dificultad al respirar. Como consecuencia se tose mucho, expulsando esputo o flema.


Se dice que la bronquitis es crónica cuando este tipo de tos es persistente y no hay otra enfermedad que pueda explicar su origen. Ésta, es más común en hombres que en mujeres y la  prevalencia aumenta en los individuos mayores de 40 años. Como consecuencia de la inflamación crónica se puede producir: vasodilatación, congestión y edema de la mucosa y las paredes bronquiales se estrechan.

Por lo general se presenta en los períodos invernales, durante los cuales aumentan notoriamente las enfermedades infecciosas respiratorias.

El agente etiológico más frecuente es el virus, pero además también puede ser: adenovirus, rinovirus, mixovirus, etc.

La severidad de los ataques, es posible que se relacione con el tabaquismo y la exposición a gases tóxicos.

Síntomas

Los síntomas generales tanto de la bronquitis crónica como de la aguda son: molestias en el pecho,sibilancias,tos que produce moco (si el moco tiene un color característico como verde amarillento la infección es de origen bacteriano), febrícula, fatiga y dificultad respiratoria con esfuerzos mínimos.


Dependiendo de si el paciente tiene bronquitis aguda,sus síntomas pueden mejorar en un período de 7 a 10 días, aunque puede tener tos seca durante varias semanas.
Si se trata de una bronquitis crónica sus síntomas se prolongarán y se agravan por la presencia en el aire de concentraciones elevadas de dióxido sulfúrico y otros contaminantes. Este tipo de bronquitis se diagnostica observando la tos con moco que aparece durante tres meses.

A continuación se muestra una gráfica en la que se recogen el número de bronquitis se pueden padecer según la edad.

Tratamiento

El tratamiento es diferente según el tipo de bronquitis ante el que nos encontremos:

- En una bronquitis aguda, la infección suele desaparecer por si sola al cabo de una semana sin necesidad de antibióticos. Tomar algunas medidas como beber abundante agua o utilizar un humidificador ayuda considerablemente en el proceso de recuperación.

- En una bronquitis crónica, el objetivo principal es reducir la irritación de los tubos bronquiales. Se suelen utilizar antibióticos y broncodilatadores que facilitan la relajación y apertura de las vías aéreas.

Ante un bronquio inflamado se utiliza un broncodilatador
para conseguir una apertura normal del mismo.

Pronóstico

Los síntomas más generalizados desaparecen a lo largo de los siete, diez días de tratamiento, sin embargo, uno de los síntomas, la tos, que se manifestará de forma seca y molesta, puede propagarse durante muchos meses.

En este caso, el médico le recomendará una cita con el otorrinolaringólogo para descartar otras posibles afecciones que estén generando esta irritación. Algunos pacientes desarrollan episodios asmáticos por tener las vías respiratorias irritadas durante tanto tiempo.

En caso de empezar a tener tos mocolítica de nuevo, pero esta vez acompañada de esputo con sangre, el médico le hará pruebas para descartar otras enfermedades más graves como son el cáncer de pulmón o la tuberculosis.

Por último destacar la recomendación de ciertos cuidados pulmonares como por ejemplo, no fumar.

martes, 25 de noviembre de 2014

Blefaritis

La blefaritis es una enfermedad que tiene lugar cuando los párpados se hinchan o se inflaman, en ellos se encuentran los folículos pilosos de las pestañas y sus respectivas glándulas,llamadas glándulas de Meibomio. Debido a que estas glándulas se localizan en el párpado superior, esta inflamación se dará en ese párpado.



Esta hinchazón del párpado está asociada a las bacterias autóctonas de la piel que por alguna razón en un momento dado proliferan de forma excesiva causando la blefaritis.

La inflamación ocurre porque la grasa propia de las glándulas que se drena para lubricar el ojo se estanca debido a que éstas están obstruidas, creando así un medio favorecedor para proliferación de las bacterias, las cuales por su naturaleza liberan toxinas que producen la irritación ocular.

Síntomas

Según el grado de blefaritis ante el que nos encontremos los síntomas pueden aparecer en mayor o menor medida. Estos síntomas son múltiples y variados. Se produce una hinchazón de los párpados, irritación de los ojos, formación de costras en párpados y pestañas, lagrimeo, enrojecimiento en los márgenes de los párpados y ojos, sensación de presencia de un cuerpo extraño en el ojo, las pestañas pueden llegar a caer y se produce una mayor fotosensibilidad.

Es frecuente que por las mañanas aparezca una secreción amarillenta y abundante que mantiene los párpados pegados.


Un paciente con blefaritis puede experimentar una visión borrosa, esto no se debe a un problema ocular sino a una lámina lagrimal que produce ese efecto.

Algunos de los sujetos que sufren esta patología y que usan lentes de contacto suelen tener más problemas para hacer frente a sus síntomas, algunos de ellos expresan que no pueden usarlas durante mucho tiempo porque les produce irritación.

Tratamiento

Para conseguir restablecer la situación normal de los párpados ante una Blefaritis, aconsejan colocar en estos, al menos dos veces al día compresas calientes durante cinco minutos. Además, se debe frotar con un hisopo de algodón mojado con agua tibia y jabón para bebés (que no cree lágrimas) todo el contorno del párpado y sobre todo, en la zona afectada. Este proceso debe ser realizado a la mañana y a la noche.


Una manera de prevenir la Blefaritis es eliminar cuidadosamente todos los excesos de aceites producidos por las glándulas de la piel que pueden generar una proliferación excesiva de bacterias. Para esta tarea se recomiendan también los champúes para bebés o otros geles especiales.

Si se presenta alguna evidencia de Blefaritis se debe aplicar el antibiótico recetado por el médico  (los habituales son Doxaciclina y Tetraciclina, acompañados de lágrimas artificiales)para ayudar a detener la proliferación y solucionar así el problema antes de que sea mayor.

Pronóstico

Con el tratamiento adecuado, el desenlace clínico es bueno. Por lo tanto hay un buen pronóstico.
Es importante mantener el párpado bien limpio para evitar blefaritis y además para prevenir así posibles problemas repetitivos.

El tratamiento continuado hará que los ojos estén menos rojos y más cómodos. Esta enfermedad no suele causar daño permanente en la vista.

En los pacientes con múltiples episodios de blefaritis, rara vez desaparece por completo. Incluso con el éxito del tratamiento las recaídas son comunes.
Es de resaltar porque puede ayudar al control de la enfermedad, tomarse el tiempo para dedicar una atención especial a la higiene de los párpados en estos momentos, como ya he mencionado con anterioridad. 

Generalmente no es grave, pero si puede conllevar posibles complicaciones, la más común: ser incapaz de usar lentes de contacto durante el tiempo que experimenta síntomas .

Otras posibles complicaciones son: la conjuntivitis y los orzuelos, ambas muy raras siguiendo las recomendaciones médicas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Ascitis

La ascitis resulta de la acumulación de líquido dentro de la cavidad peritoneal. Puede ser causada por enfermedades renales, cardíacas, pancreáticas, tumores o infecciones como la tuberculosis. En un 75% de los casos, es debida a una cirrosis hepática.
 Exceso de liquido en la cavidad peritoneal.
La aparición de esta patología se debe al aumento de la presión en la vena porta y sus ramas, estas venas tienen como función llevar la sangre desde el tubo digestivo al hígado. Posteriormente se produce una disminución del flujo sanguíneo renal y se incrementa la secreción de aldosterona, esto causa una retención de agua y sal por parte del riñón disminuyendo así la formación de orina y favoreciendo la retención de líquido.

Sistema vena porta.

Síntomas

Los síntomas pueden manifestarse lenta o rápidamente dependiendo de la causa de las Ascitis.

Es posible que no se presenten síntomas si solo hay una pequeña cantidad de líquido en el abdomen. Estos van aparecer conforme aumente dicha cantidad. Así, nos encontraremos con que la mayor parte de pacientes presentan en un inicio dos tipos de síntomas mayoritariamente, distensión y dolor abdominal.


Cuando la cantidad de líquido es considerable, puede llegar a provocar una situación de insuficiencia hepática y mismo problemas para respirar. Otros síntomas que pueden aparecer son: fiebre, sangre en vómito, sangre en heces, hinchazón de piernas y tobillos, ictericia, confusión, problemas para mantenerse despierto o hematomas.

Tratamiento

La terapia básica para el tratamiento es el reposo total y la la elaboración de una dieta baja en sal; generalmente combinado con antibióticos y fármacos diuréticos: furosemida (seguril) y espironolactona (aldactone); para ayudar a los riñones a eliminar más líquido por la orina; recetados por el médico.

Algunos de los tratamientos más sencillos para la acumulación de líquidos, pueden incluir: cambios en el estilo de vida, reducir sal en la dieta y disminuir la ingesta de líquidos.

Si la ascitis dificulta la respiración o la alimentación se puede efectuar una técnica llamada paracentesis terapéutica, para extraer líquido de la cavidad peritoneal. El objetivo no es hacer desaparecer el líquido del peritoneo sino hacer que su presencia sea compatible con una buena calidad de vida y se realiza con la insercción de un tubo. Para más información ver el siguiente vídeo.




Otra técnica es la colocación de un tubo especial o derivación dentro del abdomen (TIPS) para reparar el flujo de sangre hacia el hígado.

Las personas con enfermedad hepática terminal pueden necesitar un trasplante de hígado.

Pronóstico

Esta enfermedad tiene un mal pronóstico si no se descubre o se trata a tiempo. La mortalidad transcurridos dos años después del diagnóstico puede ser del 50% y en el caso de la ascitis refractaria el período de mortalidad disminuye a 6 meses tras el diagnóstico con un 50% de probabilidad.

Existen una serie de factores relacionados con este mal pronóstico como puede ser: oliguria, hiponatremia,hipoalbuminemia, baja presión arterial media y desnutrición entre otros.

Además de estos factores también podemos encontrar complicaciones que hacen más difícil el desarrollo positivo de la ascitis: hidrotórax, hernias en la pared abdominal,síndrome hepatorrenal, etc.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Artritis

Se trata de la inflamación de una o de más articulaciones, en concreto, de sus cartílagos permitiendo así que existan más de 100 tipos de Artritis. Esta inflamación puede ser producida por varios factores, como son por ejemplo: infección de bacterias o virus, fractura ósea, enfermedad autoinmune o desgaste general de las articulaciones.

Si la Artritis se convierte en un proceso inflamatorio crónico puede dar lugar a diferentes tipos de Artritis entre las que destacan como las más abundantes los tipos "Osteoartritis" y "Artritis Reumatoide". Esta enfermedad crónica ya se caracteriza por la degeneración que causa en el cartílago, disminuyendo el grosor de este y, por lo tanto, generando un mayor roce entre los huesos de la articulación causando mucho dolor.

Esto, con el paso del tiempo, genera deformaciones características y muy dolorosas de los huesos de las articulaciones afectadas.

Síntomas

El principal síntoma de la artritis reumatoide es la inflamación, que resulta apreciable a simple vista, en ocasiones incluso puede producirse derrame del líquido sinovial  causando bastante dolor en el individuo que la padece.

Otros de los principales síntomas son:

  • Presencia de duros abultamientos en las zonas de roce de la piel, como por ejemplo los dedos, los pies o los dorsos de los dedos de las manos.
  • Aparición de deformidad, debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas.La deformidad de los dedos es comumente denominada como "cuello de cisne" y en "ojal", que es característica de la enfermedad crónica.
  • Se produce la sequedad de la piel y mucosas que ocasiona inflamación y posterior atrofia de las glándulas que fabrican las lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal (Síndrome de Sjogren).
  • Rigidez y dolor articular (aparece por la mañana y va desapareciendo progresivamente a medida que el paciente ejerce su actividad diaria).
  • Puede producir fiebre y en ocasiones inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que provoca lesiones de  los nervios o llagas en las piernas (úlceras).

Tratamiento


Debido a que esta enfermedad es incurable, se realizará un tratamiento paliativo con el fin de reducir en la mayor medida posible el dolor y mejorar la función de las partes afectadas.

Existen tres formas principales para reducir las limitaciones que trae asociadas esta dolencia:
  • Modificar el estilo de vida: mediante un programa de ejercicios fisioterapéuticos que puede ser diseñado por los propios médicos del paciente, este puede fortalecer los huesos, reducir el dolor asociado y mejorar la función de las articulaciones. Esta es solo una de las numerosas medidas que se pueden llevar a cabo como dormir bien, seguir una dieta específica y evitar hábitos de vida no saludables.
  • Medicamentos: existen diferentes tipos de medicamentos para tratar esta dolencia y es necesario que sean pautados por el médico.
  • Cirugía y otros tratamientos: esto solo se realizará como última opción y solo si los otros métodos no tienen el efecto deseado. La operación que se realiza en caso de artritis se denomina artroplastia, consiste en reemplazar la articulación natural por una prótesis artificial.

Pronóstico

Algunos de los trastornos asociados pueden ser disminuidos con un tratamiento apropiado pero la mayoría de las artritis, son afecciones crónicas con fases de exacerbación y remisión de síntomas.

El paciente ha de aprender a convivir con esta enfermedad, llevar una vida poco agitada, evitar movimientos bruscos, mantener una posición recta y respetar las horas de sueño son una serie de medidas que el sujeto ha de tomar para facilitar la convivencia con esta patología.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Apendicitis

Esta enfermedad consiste en la inflamación del apéndice intestinal (pequeño saco adherido al intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen) y afecta a la mucosa, al tejido linfoide y  a la capa muscular.


El apéndice cuando no está inflamado tiene forma de lombriz de color rosado y en su interior hay muchos folículos linfoides del sistema inmunológico,  parecidos a los que hay en las amígdalas de la faringe.

La inflamación del apéndice en si, no es el problema de la apendicitis, sino cuando dejamos evolucionar el cuadro, el apéndice puede llegar a necrosarse y pudrirse literalmente en el interior del abdomen.

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero es mucho más frecuente en niños de 7 a 15 años. Hay un pico de incidencia entre los 10 y los 30 años sin que se conozca la razón y también se ha podido detectar que en más frecuente en varones, aunque no se han encontrado causas hormonales.

Existen diferentes tipos de apendicitis:

  •  A. congestiva o catarral.
  • A. gangrenosa o necrótica.
  • A. en niños. 
  • A, en ancianos.
  • A. en el embarazo.

Síntomas

Los síntomas derivados de esta dolencia pueden variar y su diagnóstico puede ser difícil dependiendo de si el paciente es un niño pequeño, una mujer en edad fértil o un anciano.


Debido a que el apéndice se localiza en el cuadrante inferior derecho, el principal síntoma que se refiere será dolor alrededor de la zona del ombligo que empeora a medida que transcurre el tiempo. Asociado a este primer síntoma encontramos la falta de apetito, náuseas, vómitos y febrícula. Todos estos e incluido el dolor primario alrededor del ombligo son los principales síntomas que aparecen al comienzo de la inflamación.

El punto en el abdomen en el que localizamos el apéndice se denomina punto de Mcburney, que es donde se va a concentrar principalmente el dolor referido.

Tratamiento

El tratamiento de la apendicitis es de carácter quirúrgico y urgente. Se procederá a su extirpación de forma inmediata tras el diagnóstico, puede ser retrasada la operación si existe algún absceso que deba ser tratado previamente con antibióticos dado que podría contraminar la zona quirúrgica.

Las técnicas que se utilizan son principalmente dos:
Laparoscopia


- Mediante laparoscopia que es una técnica cada vez más utilizada que consiste en realizar pequeñas incisiones en la superficie abdominal por las cuales se pasan los instrumentos, se manipula  el interior y se extirpa el apéndice.
Laparotomía
- Mediante laparotomía se realiza una incisión mayor en el cuadrante inferior derecho del abdomen y de dirección paralela a la ingle. Con esta técnica se extirpa el apéndice de forma manual.


Pronóstico

El pronóstico depende básicamente de la velocidad de detección de una apendicitis. La mayoría de la gente se recupera rápidamente de una apendicectomía (cirugía de extirpación del apéndice) cuando esta se ha detectado pronto y no ha llegado a perforarse. Suelen tardar unos tres o menos días en reponerse en el hospital, sin ninguna complicación a mayores.
Cuando la apéndice se perfora, el tiempo de recuperación es mayor ya que pueden ocurrir otras complicaciones por el paso de las bacterias que generaron la infección al contorno cercano del apéndice roto:
  • Una peritonitis.
  • Un absceso.
  • Obstrucción intestinal
  • Infección de la herida después de la cirugía.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Amigdalitis

La amigdalitis también llamada anginas,es una enfermedad que consiste en la inflamación de las amígdalas. Las amígdalas son dos ganglios linfáticos con forma ovalada, que se encuentran a ambos lados de la garganta en la parte posterior de la boca. Como todo ganglio linfático poseen función protectora, por lo que se encargan de eliminar bacterias y otros microorganismos patógenos que puedan infectar a nuestro organismo.


Debido a que las amígdalas están muy próximas al inicio de la faringe, su infección puede extenderse y derivar en una faringitis. La amigdalitis es una de las enfermedades más comunes que pueden padecer sobre todo los niños, ya que es muy poco frecuente que la infección aparezca por primera vez en un adulto.

Tratamiento

Las amígdalas que estén inflamadas pero que no presenten dolor o fiebre de una forma realmente molesta, no requieren de un tratamiento propio pero sí de algunos cuidados específicos que serán mencionados al final de la publicación.
En caso de que la amigdalitis dé dolor y además se demuestre por medio de exámenes que el paciente tiene estreptococos (el tipo de bacterias que generan, generalmente, dicho problema), el médico le proporcionará un antibiótico adecuado a la cepa de su infección y a su situación de evolución de la enfermedad. Se debe destacar que es muy importante tomarse todos los antibióticos que el médico recete, siguiendo sus pautas perfectamente para acabar con la infección. Además otros consejos y cuidados que se pueden seguir son:

  • Tomar líquidos FRÍOS (la mayoría de la gente piensa que lo mejor es tomarlos calientes) o chupar helados con sabores a frutas.
  • Los líquidos que se deseen tomar calientes es mejor que estén tibios y que sean suaves.
  • Se deben hacer gárgaras con agua tibia con sal
  • Se puede tomar medicamentos sin prescripción médica, pero siempre siguiendo el consejo, por lo menos, de un farmacéutico. Se puede tomar Ibuprofeno o Paracetamol, pero en caso de presentar fiebre y malestar fuerte se debería acudir al médico y él proporcionará el tratamiento adecuado.
  • Tomar pastillas de chupar para conseguir reducir el dolor.
La gente que sufre repetidamente amigdalitis pueden someterse a una cirugía para extirparlas (amigdalectomía) cuya cirugía se realiza con menor frecuencia en la actualidad, solo en casos que realmente sea necesario.

Síntomas

Ante una amigdalitis aparecen un conjunto de síntomas comunes a todos los pacientes, estos son la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, fiebre y malestar general.


Otros síntomas que también cursan con frecuencia son el dolor al tragar (disfagia), dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de oídos y tos entre otros.

En niños pequeños que no son capaces de expresar lo que sienten, podemos detectar posibles amigdalitis cuando tienen cierto rechazo a la comida causado por el dolor que se produce al tragar y muestran irritabilidad inusual.

Pronóstico.

La mayoría de las amigdalitis, generalmente tienen un buen pronóstico y se resuelve en el plazo máximo de 7-10 días, tomando el tratamiento adecuado y con una evolución buena sino se producen complicaciones.

Es importante diferenciar dos tipos principales de amigdalitis:

  • Amigdalitis  producida por virus. Acostumbra resolverse espontáneamente en el plazo de unos días.                                                                                                                                                                                                                                        
  • Amigdalitis producida por bacterias. Suelen requerir un tratamiento antibiótico y se observará una mejoría de los síntomas a los 2 o 3 días de iniciar con la medicación en la mayor parte de las personas;
Blue Fire PointerBlue Fire PointerBlue Fire Pointer